Dia del Estany y Muestra Gastrononomica

01-04-14
dia del estany y muestra 2014

El estany celebra el quinto aniversario de su llenado a pesar de la lluvia .

Las actividades que se han tenido que suspender por la lluvia se reanudarán en el marco de la Feria del Estany de Ivars d'Urgell los días 5 y 6 de abril . El Consorci del Estany d'Ivars i Vila-sana ha organizado diversas actividades con motivo del Día del Estany. El mal tiempo y la llovizna han obligado a cancelar los paseos en barca, la plantación de plantas y árboles y el anillamiento de aves. Con todo, la III Muestra gastronómica de la Cocina de Estany, dedicada a la nuez del Pla de Urgell, se ha celebrado. Se han contabilizado 320 catas de los platos que han elaborado especialmente para la Muestra los restaurantes de Cal Xelín, Cal Modest, Petit Xiroi, el Amoca, restaurante 2007 y el Castell del Remei . Tampoco han faltado los vinos de las bodegas del Castell del Remei , "los estanyets", unas galletas con forma de laguna que ha preparado el horno Can Gil de Ivars de Urgell y la Ratafia Quevall de Bellpuig
Dentro de la Feria del Estany, organizada por el Ayuntamiento de Ivars de'Urgell para los próximos sábado y domingo ( 5 y 6 de abril ), los  restaurantes participantes en la Muestra gastronómica continuarán ofreciendo catas de los platos que han elaborado especialmente para esta ocasión. Igualmente, durante todo el mes de abril, como estaba previsto, los restaurantes participantes en la iniciativa tendrán las recetas creadas con nueces del Pla d'Urgell dentro de sus cartas y menús, y obsequiarán a sus clientes con catas gratuitas de estos platos los fines de semana .
El presidente del Consorci de l'Estany d'Ivars i Vila-sana, Francesc Fabregat  ha anunciado que como "la fiesta del Día del Estany se ha visto deslucida por la climatologí , el Consorcio emplaza a las personas que quieran celebrar la fiesta en la Feria del Estany. Y las que quieran participar en la plantación de árboles o bien hacer paseos en barca pueden hacerlo el fin de semana. "De hecho la temporada de barcas no inaugurará por tanto, hasta el próximo sábado y durará hasta octubre .
El Día del Estany es una celebración que se viene haciendo desde el año 2009, para conmemorar el llenado definitivo del lago , después de su recuperación . Con motivo del aniversario , el Consorci organiza actividades para toda la familia para promover el ocio dentro de la laguna
, las actividades relacionadas con el medio natural y la difusión del patromini del espacio natural.

Cinco años después del llenado, el espacio natural ha consolidado plenamente , es un punto importante de acogida y habitáculo de aves , pequeños mamíferos , al tiempo que ha devuelto la nnutria y hay un programa de introducción de la tortuga de estanque.
 

Mollerussa, 30 de marzo de 2014