Dia del Estany

25-03-14
Holamon

El estany d'Ivars i Vila-sana celebra el quinto aniversario de su llenado con diferentes actividades para toda la familia .


Para celebrar la recuperación de la laguna, este domingo 30 de marzo se celebrará el Día del estany con propuestas abiertas a todo el público. Desde las 10 de la mañana, habrá demostraciones de anillamientos de aves a cargo del anillador Sergi Sales, una plantada de plantas aromáticas en el bancal que bordea el lago, paseos en barca, paseos en caballo a cargo del Centro Ecuestre Lliri Blau y la III Muestra gastronómica de la cocina de Estany.
En cuanto a la plantación de plantas y árboles, consistirá en reforzar la población existente de retama, tamarindo, coscojas y maraña, una acción más de colonización vegetal de la laguna. Se inaugurará la temporada de paseos en barca con la celebración del día del estany, que se alargará hasta octubre.

Con el anillamiento de aves, se muestra a los visitantes cómo se anillan los ejemplares y qué datos biométricos se toman y por qué,  ya que indican la edad, el sexo y otras características de las aves. Una vez anotadas los dato , los pájaros se liberan con la anilla puesta .

En cuanto a la III Muestra Gastronómica de la Cocina de Estany , en esta edición las recetas creadas por los seis restaurantes que participan tienen la nuez como ingrediente común. Se ha publicado un recetario con los platos que protagonizarán la muestra, y tendrá una duración de todo el mes de abril.
La organización de estas actividades tienen el objetivo de difundir la riqueza natural del estany de Ivars i Vila- sana y celebrar la recuperación de la laguna . El presidente del Consorci de l'Estany d'Ivars i Vila-sana Francesc Fabregat, ha destacado "la versatilidad del espacio que acoge desde investigaciones científicas hasta actividades de difusión de la naturaleza o de ocio y es incluso, escenario de cine", haciendo alusión al rodaje de la película Segundo Origen de Carles Porta.
 

El año 2013 se contabilizaron más de 500 personas que participaron en el día del estany, una fiesta anual que tiene lugar el último domingo de marzo desde 2009, cuando se consideró que la laguna había alcanzado su cota de agua  después de cuatro años de relleno .

 

Mollerussa, 25 de marzo de 2014