III muestra gastronómica en el estany d'Ivars i Vila-sana

18-03-14
Muestra de cocina 2014

La III Muestra Gastronómica de la cocina de estany tiene la nuez del Pla de Urgell como protagonista .

La Muestra se iniciará el próximo 30 de marzo y durará todo el mes de abril.
Seis restaurantes del entorno del lago participan en la muestra ofreciendo platos con nuevo en sus menús y catas gratuitas los fines de semana de abril.
La III Muestra Gastronómica de la Cocina de estany se dedicará a la nuez del Pla de Urgell . Seis restaurantes que se encuentran en el entorno del lago -El Petit Xiroi , Cal Xelín , Cal Modest , el Amoca, el restaurante 2007 y el restaurante del Castell del Remei -ofrecerán catas de recetas creadas especialmente para esta iniciativa dentro de día del estany, del 30 de marzo, y hasta el 30 de abril ofrecerán dentro de su carta las propuestas de platos elaborados con nueces. Además, los fines de semana del mes de abril, estos establecimientos obsequiarán a los clientes con una tapa de su plato de cocina de estany.
Como ha explicado el presidente del Consorci del estany d'Ivars i Vila- sana, Francesc Fabregat: "El objetivo es que varios cocineros creen platos originales, dulces o salados, con un ingrediente común, un producto arraigado en el territorio y que se identifique con los sabores de la gastronomía de este lugar de Ponent . "También ha explicado que gracias al proyecto Gustum del Consorci LEADER Urgell- Pla d'Urgell se ha puesto en contacto productores y restauradores porque" los productos de proximidad elaborados por productores de las comarcas de Lleida estén presentes en las recetas de la III Muestra Gastronómica de la Cocina de estany"

Coincidiendo con la quinta edición del Día del estany, celebración del llenado definitivo del recuperado estany d'Ivars i Vila- sana, la Muestra hará su pistoletazo de salida y los visitantes de la laguna podrán hacer degustaciones de los platos para un precio de 1 , 5 euros. También se podrá degustar los famosos "estanyets" unas delicias dulces que tienen forma de estany. Junto con la cata de los platos el visitante puede tomar un copa de vino de las Bodegas del Castell del Remei ( 1 euro la copa ) .
En las anteriores ediciones, la muestra se dedicó a la cocina de la anguila (2012), pez muy identificado con el espacio natural y, especialmente, con el antiguo estany, y también a la manzana (2013) , una fruta muy versátil y que se cultiva en las tierras de Lleida. En la II Muestra Gastronómica de Cocina de estany se sirvieron más de 460 catas, un dato que se espera repetir e incrementar .

Para conocer los platos que se han creado para la III Muestra gastronómica de la Cocina de Estany
, centrada en la nuez  y para hacer difusión de la misma iniciativa, se ha editado un recetario. el cual recoge los ingredientes y la preparación de las siete recetas de la muestra junto con la descripción de los vinos de la bodega del Castell del Remei , la receta de los estanyets e información de los productores de proximidad de los ingredientes de las propuestas culinarias .
Se editará más de 2.000 ejemplares que se distribuirán el mismo Día del estany en la Muestra. 


Mollerussa, 17 de marzo de 2014