Rutas escolares

03-03-14
escuelas - actividades

El Consorcio del Estany d'Ivars i Vila- sana ofrece 5 nuevas rutas temáticas escolares de todos los niveles .

Gracias a las rutas temáticas, los alumnos pueden profundizar en algunos aspectos de la riqueza biológica del lago o bien en su historia.
El Consorcio del estany de Ivars i Vila- sana ha replanteado las propuestas pedagógicas para las visitas escolares que se vienen haciendo desde que se inició la recuperación y ofrecerá cinco rutas temáticas a los alumnos de todos los niveles. "A partir de ahora, cuando un centro educativo solicite una visita guiada al estany, puede elegir una de las rutas y conocer más específicamente un aspecto del espacio natural. Si un centro escolar ya ha venido puede volver  porque descubrirá otra faceta del espacio natural . Además, estas propuestas son muy prácticas y permiten interactuar mucho con los visitantes  , ha explicado el presidente del Consorcio, Francesc Fabregat .
De hecho, los centros educativos pueden elegir entre la ruta de descubrimiento del estanque, sobre su historia, la fauna y la flora actuales, la ruta ornitológica, donde se explica qué es la ornitología y se hace un taller de anillamiento de aves, la ruta de las tortugas, para explicar la importancia de la conservación de las especies y se profundiza en las características de la tortuga de estanque, la ruta de los exploradores, para conocer el rastro que deja la fauna del estanque y descubrir qué animales habitan a través de las huellas y otras muestras, y finalmente, la ruta del cazador, una ruta teatralizada con Manuel, un cazador de la antigua laguna.
Todas las visitas para centros educativos son gratuitas, excepto la ruta ornitológica, que tiene un coste de 3 € por alumno. Además las visitas se complementan con material pedagógico que permite trabajar varios aspectos de la visita también en el aula. Estos materiales, dossiers, fichas y la maleta didáctica del estanque, se adaptan a todos los ciclos formativos  así como el contenido de las visitas .
Después la presentación de las nuevas rutas temáticas del estanque  los alumnos de quinto de la escuela Virgen de la Huerta de Ivars de Urgell han sido los primeros en hacer la ruta de los exploradores y descubrir , través de los rastros, qué animales viven.


Mollerussa, 25 de febrero de 2014