Proyecto de mejora de hábitats en el lago

22-05-12
Fundació Catalunya-La Pedrera

La Obra Social de Catalunya Caixa apoya el proyecto de mejora de hábitats con control y retirada de peces alóctonos en el estanque de Ivars y Vila-sana, junto con la Universidad de Lleida y el Consorcio del Lago de Ivars y Vila-sana. Se trata de un proyecto piloto para evaluar una propuesta de sistema para llevar a cabo acciones de control y retirada de los peces alóctonos en el estanque. El ensayo también pretende constatar la evolución del hábitat del estaño en zonas donde no hay el efecto perturbador de estas especies invasoras, como por ejemplo la carpa.

La carpa es un ciprínidos que no habitaba el antiguo estanque y que se ha extendido por buena parte de las aguas continentales de Cataluña en los últimos 50 años. Actualmente, debido a liberaciones incontrolados al inicio del llenado, ha pasado a ser la especie dominante de la comunidad de peces del estanque. La carpa genera una problemática importante sobre el sistema acuático, especialmente durante la primavera y principios de verano, por su costumbre de remover constantemente el fondo arcilloso o limoso, lo que genera mucha turbidez en el agua, arranca los macrófitos o plantas acuáticas y potencia el incremento de la eutrofia del agua.

 Para más información puede consultar el Proyecto de mejora de hábitats con control y retirada de peces alóctonos en el estanque de Ivars y Vila-sana